josémaríacorrea

Promotor: Equinix

Arquitectos: Bryden Wood

Ingenieros estructuras: Bryden Wood

Ingenieros instalaciones: Bryden Wood

Constructora: Jones Engineering Group

Ubicación: Dublín, Irlanda

Año de construcción: 2019 - 2022


Tareas y responsabilidades

Como Structural Design Engineer era el encargado de las tareas propias del diseño y cálculo de la estructura y cimentación y de la coordinación con el resto de disciplinas del proyecto. También era el responsable de proporcionar al equipo BIM toda la información necesaria para generar el modelo y producir los planos y demás material gráfico. Respondía al director del proyecto que estaba al cargo del trato con el cliente y la constructora.


Descripción del proyecto

Este proyecto consistió en la elaboración del proyecto completo de estructura y cimentación para un centro de datos, oficinas e instalaciones anexas en el extrarradio de Dublín, Irlanda. El proyecto, actualmente en fase de ejecución, fue desarrollado en su totalidad por Bryden Wood, es decir, tanto la arquitectura como las complejas instalaciones y la singular estructura. Cuenta con una superficie construida de unos 12000 m2 distribuidos en tres naves principales donde se alojan los servidores, unos espacios anexos para zonas de descarga, almacenamiento de maquinaria y oficinas, y una serie de instalaciones auxiliares (depósitos, generadores, subestaciones eléctricas y de gas, etc.) situadas en la zona sur de la parcela.

El proyecto tiene un condicionante fundamental que ha marcado su desarrollo: el espacio donde se albergan los servidores debe estar a una temperatura y humedad constantes de unos 18-20ºC. Esto obligó a diseñar un complejo sistema de refrigeración que compensa la gran cantidad de calor que generan los equipos informáticos. La propuesta arquitectónica consistió en ubicar la mayor parte de las instalaciones en el techo de las naves principales, concretamente en una espina central donde se colocan los equipos más pesados, se distribuyen la mayor parte de tuberías y conductos y se colocan los ventiladores de impulsión. Ya en el exterior, los equipos de generación y transformación eléctrica se distribuyen a lo largo de la fachada longitudinal.

La estructura responde entonces a esta idea a la vez que trata de resolver el exigente plazo de ejecución de 8 meses acordado entre el cliente y el contratista. Las naves principales se resuelven con estructura metálica, particularmente compleja en el caso de la espina central. La mayor parte de las cargas se concentraban en esta zona, que pretendía construirse en una primera fase, subdividiéndola en piezas prefabricadas en taller y montadas en obra. Parte de las instalaciones vendrían premontadas junto con la estructura en unos módulos diseñados al detalle y que se elevarían hasta colocarlos en su posición final, sobre la espina central. Se trataba así de una estructura similar a un depósito de aguas, en el sentido de que se le exige ser estale por sí misma y soportar una gran masa a una altura de 14m aproximadamente. El resto de la nave, por su parte, se resolvió con pórticos metálicos similares a los de una nave industrial convencional, aunque con unas exigencias de carga mayores a lo habitual.

La zona de oficinas anexa, de dos plantas de altura, se resolvió con una estructura de pórticos de acero convencionales con forjado colaborante en planta primera y cubierta ligera de paneles sobre correas. Las estructuras auxiliares consistían básicamente en pequeñas naves resueltas con pórticos de estructura metálica, y varias losas de cimentación para situar los tanques y motores.

La cimentación, por su parte, fue de tipo directa mediante zapatas aisladas, combinadas y/o corridas, gracias a que se encontraba una capa de roca a una profundidad de entre 1 y 3 m en casi todos los puntos de la parcela. Por ello, fue más determinante en los casos singulares la estabilidad al vuelco y el despegue o deslizamiento (como en la zapata corrida de la espina central o en las zapatas de los pilares arriostrados) que la capacidad portante del terreno.

Equinix Data Centre

1/6
Vea también:
Circle Birminghan Hospital,
Remodelación edificios Terminal 3 Heathrow Airport
Inicio

Promotor: Circle Health

Arquitectos: Bryden Wood

Ingenieros estructuras: Bryden Wood

Ingenieros instalaciones: Bryden Wood

Constructora: Simons Construction Group

Ubicación: Birmingham, Reino Unido

Año de construcción: 2017 - 2019


Tareas y responsabilidades

Como Structural Design Engineer era el encargado de las tareas propias del diseño y cálculo de la estructura de la ampliación y de la coordinación con el resto de disciplinas del proyecto. Más concretamente, trabajé en el análisis de los esfuerzos y deformaciones de la estructura con las dos plantas adicionales, para lo que realicé un modelo de cálculo en SAP2000 con una entrada de estructura y cargas por fases con el fin de analizar el comportamiento estructural en cada momento de la construcción que ya había empezado. Respondía al Senior Engineer que estaba al cargo del trato con el cliente y la constructora.


Descripción del proyecto

Este proyecto consistía en el desarrollo de la estructura para un hospital en Birmingham. Concretamente, sobre el proyecto original desarrollado por BrydenWood y en fase de ejecución en ese momento, desarrollar la ampliación del mismo en tres plantas más.

El edificio se organiza en tres bloques. El bloque A es el de menor tamaño, y consiste en una pastilla de una sola planta de altura que atraviesa en diagonal el bloque B. Alberga principalmente zonas de oficinas y administración. El bloque B, por su parte, es de forma rectangular y 4 plantas de altura sobre rasante, y alberga las zonas de habitaciones y el hall de entrada en planta baja. Su principal singularidad es que cuenta con una enorme zona en voladizo de unos 12m de longitud. Por último, el bloque C tiene planta cuadrangular con un patio central, y cuatro plantas sobre rasante más un sótano destinado a aparcamientos. En él se sitúan las zonas de consultas, los quirófanos, y las salas de rehabilitación.

Toda la estructura sobre rasante estaba resuelta con pórticos metálicos y forjados colaborantes, mientras que el forjado de planta baja consistía en una losa maciza, al igual que la cimentación. El voladizo estaba resuelto con cerchas metálicas de una planta de altura, dispuestas cada 4m embebidas en las paredes divisorias de las habitaciones. Además, en algunas zonas varias de estas cerchas eran apeadas en planta baja para formar el hall de entrada.

El principal reto a la hora de diseñar la ampliación fue analizar el comportamiento de la estructura, principalmente en la zona del voladizo, ante las cargas de las nuevas plantas. Se trataba de evaluar las deformaciones en el estado final pero teniendo en cuenta la secuencia constructiva y, sobre todo, el cambio en la rigidez de los forjados debido al efecto mixto después del fraguado del hormigón. Para ello fue necesario hacer un cálculo no lineal con diferentes estados de carga, siguiendo la entrada de cargas según el plan de trabajo previsto y los tiempos para el hormigonado de cada planta. De esta manera se analizó cuál era la deformación en cada punto y el incremento debido a cada carga, diseñando a partir de ahí un plan de montaje tanto de la estructura como de los cerramientos y acabados que redujera al máximo la flecha total en la punta del voladizo y en las vigas de apeo inferiores.

Una vez en obra el control se realizó mediante una monitorización de las deformaciones en tiempo real con mediciones láser. Los datos reflejaron que en ningún caso se superó aproximadamente el 60% de la flecha total prevista (esto puede explicarse si tenemos en cuenta que en los modelos de cálculo se consideraron en muchos casos uniones perfectamente articuladas que, en la realidad, tienen cierta capacidad a momento).

Circle Birmingham Hospital

1/16
Vea también:
Equinix Data Centre,
Remodelación edificios Terminal 3 Heathrow Airport
Inicio

Promotor: Landsec

Arquitectos: Bryden Wood

Ingenieros estructuras: Bryden Wood

Ingenieros instalaciones: Bryden Wood

Constructora: Mace and MacAlpine

Ubicación: Londres, Reino Unido

Año de construcción: 2020 - 2022


Tareas y responsabilidades

Como Senior Structural Engineer era el responsable del diseño y cálculo de la estructura permanente y de la coordinación con el resto de disciplinas del proyecto, así como de la gestión y supervisión del equipo BIM para la producción de modelos y material gráfico. Durante la obra daba respuesta a la constructora para resolver las contigencias del día a día. Respondía al Associate Engineer que supervisaba también la cimentación y la estructura temporal, así como el trato con el cliente.


Descripción del proyecto

Este proyecto consistía en dos edificios de oficinas (bloques A y B) de 10 plantas de altura ubicados en el centro de Londres, cerca del puente de Londres y del museo Tate Modern. La empresa promotora, Land Securities, es una de las más activas de la ciudad en cuanto a la construcción y alquiler de oficinas de alto standing.

Con el objetivo de ofrecer unas oficinas con un diseño de una calidad superior al estándar y a la vez tratando de reducir al máximo el tiempo de ejecución, ofrecimos al cliente una solución basada en la construcción industrializada, el “Platform System”. Este sistema es una traslación del concepto de estandarización e industrialización que se utiliza, por ejemplo, en la industria automovilística o aeronáutica, a la construcción de edificios. El sistema no solo se limita a la estructura, sino que se extiende también a las instalaciones y, por ende, al diseño arquitectónico y de la fachada.

Los componentes estructurales no son más que pórticos interiores o de fachada, vigas primarias metálicas alveoladas, vigas secundarias, elementos volumétricos que dan la estabilidad lateral, etc. Todos estos componentes son fabricados en taller y posteriormente transportados a obra, donde se encajan entre sí de manera sistemática y predeterminada mediante conexiones estandarizadas. Es decir, el sistema es en esencia un gran “Mekano” donde existe un catálogo de piezas (o componentes) que llegan a obra y se unen siempre de una misma manera. La principal virtud radica en el ahorro de material, la rapidez de instalación y la seguridad en la ejecución.

La secuencia constructiva es la siguiente:

• Núcleo y elementos estabilizadores: debido a que en la dirección perpendicular a los pórticos principales el sistema no es estable por sí solo, es necesario construir un elemento que resista las cargas horizontales. En el caso de Sumner Street, se construyó un núcleo compuesto por pantallas de paneles de hormigón prefabricado y elementos volumétricos metálicos. Algunos de ellos incluían arriostramientos y eran izados con la escalera incorporada, o incluso el revestimiento de fachada.

• Pórticos principales: están compuestos por pórticos y vigas intermedias entre ellos. Se utilizaron secciones SHS 350 para los pilares y una viga de sección armada en doble T de 500mm de canto. Los conectores proporcionan el comportamiento de sección mixta hormigón-acero. Los agujeros en el alma de la viga, necesarios para el paso de instalaciones, fueron específicamente diseñados junto con los ingenieros de instalaciones para lograr una disposición de agujeros igual para todas las vigas del proyecto.

• Pórticos de fachada: para reducir los movimientos producidos por flecha y desplome, los pórticos de fachada cuentan siempre con una luz máxima entre columnas de 3m. La conexión entre fachada y estructura se diseñó específicamente con el subcontratista y se integró en los pórticos, simplificando y agilizando la posterior instalación de los paneles.

• Vigas Comflor: forman las vigas secundarias en la dirección perpendicular al pórtico. Consisten en una chapa grecada tipo Comflor 210 de 9m de luz máxima. Esta chapa de 1.25mm de espesor, al contrario de lo habitual, se coloca invertida y se usa como encofrado perdido para el hormigón in situ que se vierte sobre ella. Esta chapa llega a obra con la caja de armadura soldada a ella, todo como una sola pieza. Las vigas se colocan cada 3m y soportan un forjado de losa maciza de 140mm de canto. Uno de los principales retos del proyecto fue el cálculo de la flecha de este elemento, debido a su relación luz/canto.

• Puntales y mesas de encofrado: los puntales son necesarios para soportar la chapa y las mesas de encofrado colocadas entre ellas, y también ayudan en la estabilidad de la estructura en fase constructiva. Son necesarios hasta pasados 10 días del vertido del hormigón. Los puntales están formados por un elemento horizontal superior colocado justo debajo de la chapa, el cual está conectado a dos diagonales a 1.5m de cada extremo. Estas diagonales, vistas de alzado, se abren hasta apoyar en la base de los pilares de los pórticos principales.

En definitiva, este proyecto supuso un gran desafío desde el punto de vista del diseño y cálculo estructural, tanto por el hecho de que la secuencia constructiva y los elementos estructurales son completamente diferentes a lo habitual, como por el alto nivel de detalle y definición (muy superior a un proyecto convencional) que tuvo que alcanzar el proyecto de estructuras.

Puedo decir que este ha sido el proyecto con el que más he aprendido y crecido profesionalmente. El haber llevado este proyecto desde el primer boceto hasta la colocación del último tornillo en obra fue un gran reto, tanto por el desafío técnico como por la compleja gestión del proyecto tanto a nivel comercial como a nivel contractual en obra.

The Forge - Office 1.0

1/12
Vea también:
Terminal 2 Aeropuerto Hong Kong,
Centro logístico Igus
Inicio

Promotor: Hong Kong Airport Authority

Arquitectos: Aecom

Ingenieros estructura principal: CSD Structual Engineers

Ingenieros estructura pasarelas: Bryden Wood

Constructora: Gammon

Ubicación: Hong Kong

Año de construcción: 2022 - actualmente


Tareas y responsabilidades

Como Senior Structural Engineer era el responsable de la modularización, estandarización y el diseño y cálculo de la estructura de las pasarelas de acceso y mantenimiento de la cubierta de la Terminal. También me encargaba de la coordinación con la constructora y el resto de disciplinas del proyecto, así como de la gestión y supervisión del equipo BIM para la producción de modelos y material gráfico. Respondía al Director del departamento que se encargaba de la relación contractual con el cliente.


Descripción del proyecto

Este proyecto, realizado en 'BrydenWood’, consistió en el diseño y cálculo de las pasarelas de acceso y mantenimiento que discurren por la estructura de la cubierta de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Hong Kong. El proyecto era un encargo de la constructora Gammon, encargada de la construcción del aeropuerto, y que en la licitación se había hecho responsable del diseño y cálculo de estas estructuras, para lo cual contrató a Bryden Wood.

El edificio de la terminal es de forma cuadrada, y la cubierta consiste en unas cerchas que se adaptan a la forma ondulada de doble curvatura. Las pasarelas discurren en dos direcciones perpendiculares, en varios niveles y cruzándose entre sí entre los cordones superior e inferior de las cerchas, apoyándose o colgándose de ellos. Dada las enormes dimensiones de la terminal, la longitud total de las pasarelas es de unos 8km. Por este mismo motivo, la intención de Gammon era modularizar y estandarizar al máximo los diferentes elementos para poder fabricar en taller el mayor número de módulos (y sus conexiones) posible, reduciendo así costes y tiempos de fabricación.

La mayor complejidad del proyecto, aparte de la gran escala del mismo, fue la gestión de los innumerables tipos y casuísticas diferentes que se presentaban, para conseguir una simplificación y estandarización suficiente que aportase valor a la constructora. Por otro lado, habiendo superado eso, alcanzar el nivel de definición necesario para la fabricación en taller de la estructura metálica, lo que implicaba modelar hasta el más mínimo tornillo y soldadura, en un proyecto de esta envergadura, supuso un gran reto. Aparte, el hecho de trabajar con una normativa y con unos organismos y procesos de aprobación del proyecto diferentes.

Terminal 2 Aeropuerto de Hong Kong

1/12
Vea también:
Remodelación edificios T3 Heathrow,
Bodega Macan
Inicio

-------------------

Centro logístico Igus

1/5
Vea también:
Equinix Data Centre,
Nave Industrial S.F.Henares
Inicio

Este proyecto consistió en la remodelación de las cubiertas de algunos de los edificios de la Terminal 3 del aeropuerto de Heathrow, en Londres.

La remodelación venía motivada por la necesidad de sustituir el acabado de cubierta debido a defectos en la impermeabilización. Aprovechando esta intervención, se decidió además sustituir gran parte de los equipos de climatización situados en la cubierta por unos nuevos equipos más modernos y eficientes. Uno de los factores determinantes fue también la premisa de que toda la intervención debía realizarse sin interrumpir el funcionamiento de los edificios de la terminal y el tránsito constante de viajeros.

La nueva disposición de la maquinaria hacía necesario realizar un análisis estructural que consistió en comprobar la capacidad portante de los elementos estructurales de cubierta existentes. En algunos casos, la intervención suponía un incremento de cargas, por lo que se hubo de plantear los refuerzos pertinentes en puntos concretos o incluso diseñar una estructura paralela, situada sobre la existente y apoyando en las columnas de los edificios, que soportara los nuevos equipos.

Remodelación edificios Terminal 3 Heathrow Airport

1/2
Vea también:
Equinix Data Centre,
Circle Birmingham Hospital
Inicio

Este proyecto, realizado durante la etapa profesional en la ingeniería 'SUMA’, consistió en la elaboración del proyecto completo de cimentación y estructura para la rehabilitación y ampliación de una nave industrial en San Fernando de Henares.

La singularidad de esta nave industrial era el uso al que iba a ser destinada: la elaboración de grandes esculturas metálicas, principalmente de bronce. De ahí que una de las principales premisas del encargo fuera la instalación de un puente grúa que fuese capaz de mover las esculturas, de hasta unas 5 toneladas, y los materiales por toda la nave.

El proyecto se organiza principalmente en tres crujías. La primera y más cercana a la calle aprovechaba el edificio existente para albergar unas oficinas. La cubierta de estas oficinas, así como la de la puerta de acceso a la parte interior de la nave, se resolvió con una estructura metálica de pilares y perfiles metálicos que soportan una cubierta ligera de panel sandwich. La segunda y tercera crujía, ambas de obra nueva en su totalidad y de unos 10 metros de luz y 15 de altura, se resolvían mediante unos pórticos de acero. En la segunda crujía, destinada al montaje de las esculturas, se sitúa el primer puente grúa justo debajo de la cubierta, apoyado sobre dos perfiles HEB que componen el cordón inferior de dos cerchas metálicas situadas a cada lado. En la tercera crujía, destinada al almacenaje de material, se sitúan a media altura otras dos cerchas metálicas, éstas de menor canto. Sobre ellas apoyan unos perfiles metálicos HEB cada 1,5 m sobre los que se colocará una grúa móvil para izar y desplazar el material. Las uniones articuladas se realizaron todas mediante soldadura en obra. El arriostramiento ante los esfuerzos horizontales de viento en el lado largo de la nave lo resuelven las cerchas metálicas, mientras que en el lado corto se colocaron unas cruces.

La estructura metálica se cimentó sobre las zapatas existentes que soportaban la estructura original demolida. Sin embargo, debido a las elevadas cargas que suponía el puente grúa, hubo que realizar un recalce de las mismas, ejecutando la unión entre la zapata existente y la nueva con pernos embebidos en taladros rellenos con resina epoxi. Además, se ejecutaron las nuevas vigas centradoras necesarias en las zapatas medianeras para centrar la carga de estos pilares.

Residencial Silvertown Quays Plot 7

1/6
Vea también:
73 viviendas en Valdebebas,
47 viviendas en S.S. de los Reyes
Inicio

Este proyecto, realizado durante la etapa profesional en la ingeniería 'SUMA’, consiste en la elaboración del proyecto completo de estructura y cimentación para una promoción de 73 viviendas, locales comerciales, garaje y piscina en Valdebebas, Madrid. El proyecto cuenta con 8 plantas sobre rasante, y dos plantas de sótano destinadas a garaje y trasteros.

La estructura está marcada por la idea arquitectónica del edificio, cuyas plantas están compuestas por cajas que se contrapean sucesivamente en cada nivel. Estas cajas presentan además la singularidad de que se encuentran en su mayor parte en voladizo sobre las terrazas de la planta inferior, por lo que armonizar la interacción entre estructura y arquitectura, no solo en esta zona sino en todo el proyecto, fue sin duda el reto más importante.

Las plantas de viviendas y cubierta se resolvieron mediante forjados reticulares de 25+5 cm de canto con casetón perdido, salvo en el extremo sur del edificio, en el que el vuelo de unos 2 metros obligó a usar una losa maciza. Las terrazas se solucionaron también con losa maciza de 20 cm para resolver la diferencia de acabados y la impermeabilización. Los pilares son en su mayoría de hormigón armado de resistencia 30 y 35 N/mm2 en las plantas superiores e inferiores respectivamente, si bien en algunos casos, como apeos en ático o puntos en los que la sección del pilar de hormigón afectaba a la arquitectura y debía verse reducida, se recurrió a pilares metálicos. El forjado de planta primera, que separa los locales comerciales de las viviendas, se resolvió con una losa maciza de 30 cm de canto por requisitos de resistencia al fuego y aislamiento acústico. La planta baja y los sótanos se resolvieron con forjados reticulares de 25+5 cm con casetón perdido, macizando aquellas zonas ajardinadas con mayor sobrecarga.

La cimentación, por su parte, es de tipo directa mediante zapatas aisladas y combinadas, gracias a la buena tensión admisible que presentaba el terreno de la zona. La contención, que en algunos puntos sobrepasaba los 7 metros, se realizó mediante una pantalla perimetral de pilotes de 45 cm de diámetro, separados 90 cm a ejes, y una viga de coronación de entre 80 y 100 cm de canto. Se realizaron varios armados tipo para diferentes tramos de la pantalla y viga cadena, y se proyectaron además unos anclajes al terreno para garantizar la estabilidad de los pilotes desde el vaciado de la parcela hasta la ejecución de los forjados de sótano y planta baja.

Promoción 73 viviendas en Valdebebas

1/8
Vea también:
69 viviendas en Madrid,
76 viviendas en Villaverde
Inicio

Este trabajo, realizado para 'SUMA’, consistió en la redacción del proyecto completo de estructura y cimentación para la promoción "Isla de la Toja", de la promotora Gestilar, en San Sebastián de los Reyes. El proyecto consistía en una promoción de 56 viviendas, garaje, trasteros, piscina y zonas comunes.

El proyecto se dividía en tres bloques de viviendas separados de 4 plantas sobre rasante más ático, con planta baja común con zonas ajardinadas, pista de pádel y piscina, y una planta sótano destinada a garaje y trasteros. Arquitectónicamente el proyecto se caracteriza por su composición exterior formando cajas apiladas. Este juego se consigue utilizando un cerramiento exterior compuesto por paneles de hormigón prefabricado intercalado con otros cerramientos que contrastan visualmente con éste.

La cimentación, debido a la variabilidad en la profundidad del firme, se solventó con dos tipos diferentes separados por una junta estructural. A un lado se optó por una cimentación superficial de tipo directa mediante zapatas aisladas y combinadas sobre pozos de hormigón en masa en algunas zonas, mientras que al otro lado de la junta hubo que recurrir a una cimentación profunda mediante pilotes tipo CPI-7 de 65cm de diámetro y losa arriostrante de 20cm de canto atando los encepados. La contención de tierras en la planta sótano, al tratarse solo de una planta de altura, se resolvió mediante muro de hormigón armado sobre zapata corrida a un lado y sobre encepado corrido al otro.

La estructura sobre rasante estaba compuesta por pórticos y forjados de hormigón armado. En planta sótano se utilizó un forjado reticular de casetón recuperable de 25+5cm de canto, mientras que en las plantas tipo se optó también por un reticular de 25+5cm pero esta vez de casetón perdido. En el suelo de planta ático, debido a la existencia de numerosos pilares apeados, se tuvo que recurrir a una losa maciza de hormigón de 30cm de canto con rebajes a 20 y 25cm en zonas de terrazas y voladizos.

Promoción 47 viviendas en S.S. de los Reyes

1/12
Vea también:
Silvertown Quays Plot 7,
73 viviendas en Valdebebas
Inicio

Este proyecto, realizado durante la etapa profesional en 'SUMA’, consistió en la redacción del proyecto de estructura y cimentación para una promoción de 69 viviendas, garaje, trasteros y zonas comunes en la calle Valle de Mena, en Madrid. El proyecto cuenta con 5 plantas sobre rasante más ático y cubierta, una planta semisótano en la zona suroeste de la parcela y dos plantas de sótano destinadas a garaje y trasteros.

El proyecto arquitectónico se organiza en dos bloques de viviendas situados a lo largo de los linderos norte y sur, generando una zona intermedia donde se ubica la piscina y zonas ajardinadas. Los bloques se caracterizan visualmente por la idea de “plantas deslizantes”, que consiste en que los diferentes niveles del edificio se van deslizando unos sobre otros, generando amplias terrazas tanto en la parte intermedia como en los extremos. Es llamativo también el empleo de paneles prefabricados de hormigón armado en el cerramiento, utilizados para marcar esa idea y también con una función estructural, similar a la de muros de carga.

Uno de los condicionantes iniciales del proyecto fue la cercanía del trazado del túnel de metro de la línea 7. Debido a la poca profundidad a la que discurre en el tramo próximo a la parcela, se veía comprometido el empleo de pilotes para la ejecución de las pantallas de contención y, además, se temía que las vibraciones producidas por el paso de trenes pudieran transmitirse a través del terreno a la propia estructura del edificio. Tras varios estudios y tras valorar la repercusión en coste de soluciones alternativas como aisladores base, se decidió prescindir de una parte de la parcela y hacer un chaflán en la esquina sureste para mantener una zona de exclusión que protegiera de esos efectos.

La cimentación se resolvió mediante zapatas aisladas o combinadas. La contención, por su parte, se realizó mediante pilotes tipo CPI-8 de 45cm de diámetro con separaciones a ejes variables. En algunos puntos del perímetro la altura de contención superaba los 14 metros, por lo que hubo que recurrir a tres líneas de anclajes activos.

Las plantas de sótano, viviendas y cubierta se resolvieron mediante forjados reticulares de 25+5 cm de canto con casetón perdido, mientras que en la planta ático se optó por una losa maciza de 25-30cm de espesor para resolver los numerosos apeos de pilares. Las terrazas se solucionaron también con losa maciza, pero de 20 cm para facilitar la impermeabilización y los niveles de acabado. Los pilares son en su mayoría de hormigón armado salvo la mayor parte de los pilares apeados en planta ático, que fueron pilares metálicos.

Promoción 71 viviendas en Madrid

1/11
Vea también:
73 viviendas en Valdebebas,
73 viviendas en Getafe
Inicio

Este proyecto, realizado durante la etapa profesional en la ingeniería 'SUMA’, consistió en la elaboración del proyecto completo de estructura y cimentación para una promoción de 73 viviendas de protección oficial, trasteros, garaje y piscina en la zona de Buenavista, Getafe. El proyecto cuenta con 4 plantas sobre rasante más ático y cubierta, además de dos plantas de sótano destinadas a garaje y trasteros.

Dado que se trataba de viviendas de protección oficial, el aspecto económico fue uno de los principales factores a tener en cuenta a la hora del diseño y cálculo de la estructura de esta promoción. Las luces entre pilares eran pequeñas y su disposición propiciaba el uso de un forjado unidireccional, por lo que se optó por un forjado de semiviguetas pretensadas de 25+5 cm en las plantas sobre rasante. En plantas baja y sótano, en cambio, se decidió emplear un forjado de losa maciza de hormigón armado de 25 cm de canto. Estaban previstas 4 juntas de dilatación ya que la superficie de la parcela alcanzaba los 50x60m aproximadamente.

La cimentación fue uno de los principales inconvenientes a la hora de mantener el coste lo más reducido posible. Debido a las características del terreno, no era posible el uso de una cimentación directa mediante zapatas o losa, por lo que hubo que recurrir a una cimentación de tipo profundo mediante pilotes de tipo CPI-7. Con el fin de optimizar la solución se planteó el uso de pilotes de diferentes diámetros (45, 55 y 65 cm) agrupados en encepados de 1, 2 o 3 pilotes excepto para la cimentación de las pantallas de los núcleos de ascensor. Puesto que la mayoría de los encepados era de 1 o 2 pilotes, y por tanto necesitaban arriostrarse, se diseñó una solera arriostrante de 20 cm de canto que además sirviera como piso para el segundo nivel de sótano.

La contención de tierras en el perímetro de la parcela se realizó mediante una pantalla de pilotes de 45 cm de diámetro, separados 90 cm a ejes, y una viga de coronación de 55x70 cm. Se plantearon dos tipos de armado para los casi 200 pilotes, y se proyectaron además unos anclajes activos al terreno entre la viga cadena y el forjado de planta sótano para garantizar la estabilidad de los pilotes desde el vaciado de la parcela hasta la ejecución de los forjados de sótano y planta baja.

Promoción 73 viviendas en Getafe

1/5
Vea también:
73 viviendas en Valdebebas,
69 viviendas en Madrid
Inicio

Este proyecto, realizado durante la etapa profesional en la ingeniería `SUMA´, consistía en el desarrollo del proyecto completo de cimentación y estructura para una promoción de 56 viviendas, locales comerciales, garaje piscina y trasteros en la zona del Bulevar Alto Tajo, en Guadalajara.

El edificio se desarrollaba en un bloque en U con 6 plantas sobre rasante. La planta baja estaba destinada a locales comerciales y las zonas comunes de ajardinamientos y piscina, mientras que sobre esta planta se desarrollaban las viviendas hasta la planta ático. Bajo rasante se construía un sótano que, debido a la pendiente de la calle, en uno de los extremos del edificio generaba altura libre suficiente para albergar otra planta de semisótano, ambas destinadas a garaje y trasteros.

La singularidad y complejidad de este proyecto radicaba en la planta baja. Esta planta se organizaba arquitectónicamente en una serie de desniveles y forjados inclinados que iban organizando el programa y adaptándolo a la pendiente exterior de la calle. Esto suponía una complejidad añadida al cálculo de estos paños, pero sobre todo de cara a la ejecución de los mismos.

Las plantas baja y sótanos se resolvían mediante forjados reticulares de 25+5 cm con casetón recuperable y 86 cm de intereje. Las plantas de vivienda, en cambio, se ejecutaron mediante forjados unidireccionales de 25+5 cm de vigueta in situ y bovedilla cerámica. Los pilares eran de hormigón armado con resistencia 25 N/mm2 sobre rasante y 35 bajo rasante. La planta ático, debido a la presencia de pilares metálicos apeados, se solucionó mediante forjado reticular de 25+5 de casetón perdido de hormigón e intereje 82 cm.

La cimentación, por su parte, estaba compuesta por zapatas aisladas de hormigón armado. La resistencia del terreno era bastante alta, así como la cohesión del mismo. Por ello, se optó por una contención de pantalla de pilotes de 40 cm de diámetro cada 80 cm en lugar de una solución de muro de sótano simplemente por razones económicas y de rapidez constructiva. En la zona medianera, en cambio, sí se ejecutó un muro de sótano por bataches para contener los 3 m de altura de tierras que quedaban bajo la cimentación del edificio vecino. Debido a la posible presencia de balsas estacionales de agua colgada, se ejecutó un gunitado de la pantalla y una cámara bufa al interior.

Promoción 56 viviendas en Guadalajara

1/5
Vea también:
73 viviendas en Getafe,
86 viviendas en Villaverde
Inicio

Este proyecto, realizado durante la etapa profesional en la ingeniería 'SUMA’, consiste en la elaboración del proyecto completo de estructura y cimentación para una promoción de 47 viviendas, garaje, trasteros y piscina en la localidad de Valdemoro. El proyecto cuenta con planta baja + 3, ático y cubierta, además de dos plantas de sótano donde se ubican el garaje y los trasteros.

Uno de los principales condicionantes del proyecto, si no el más determinante, fue el reducido presupuesto con el que contaba la promoción y la presión ejercida tanto por la promotora y el contratista para reducir los costes todo lo posible en todas las fases del proyecto.

En este sentido, las contenciones fueron una de las partidas más afectadas. Con el fin de reducir al máximo el número y longitud de los pilotes, se decidió ejecutar parte de la contención mediante un muro de sótano sobre una pantalla de pilotes. Básicamente, se aprovechaba la distancia entre el límite de la parcela y la línea de fachada para excavar en talud y utilizar el nivel resultante para ejecutar los pilotes de la pantalla. La cimentación de los pilares de la estructura consistía en una cimentación directa mediante zapatas aisladas.

La estructura sobre rasante era en su totalidad de hormigón armado, salvo los pilares de planta ático. Las plantas de sótano y baja se resolvieron con un forjado reticular de casetón recuperable de 25+5 cm de canto. Las plantas de vivienda, sin embargo, consistían en un forjado unidireccional de semiviguetas pretensadas. La planta ático, debido al gran número de pilares apeados, se resolvió mediante losa maciza de hormigón armado de canto 30 en el interior de las viviendas, y de entre 20 y 25 cm en las terrazas.

Promoción 47 viviendas en Valdemoro

1/7
Vea también:
73 viviendas en Valdebebas,
69 viviendas en Madrid
Inicio

Este proyecto, realizado durante la etapa profesional en la ingeniería 'SUMA’, consistió en la redacción del proyecto de estructura y cimentación para una promoción de 76 viviendas, garaje, trasteros y zonas comunes en la zona de Villaverde Alto, en Madrid. El proyecto cuenta con 7 plantas sobre rasante más ático y cubierta, y dos plantas de sótano destinadas a garaje y trasteros.

El principal condicionante del proyecto fue el aspecto económico, pues se trataba de viviendas con características similares a las de protección oficial, que por tanto debían ofrecerse en el mercado por un precio similar. Así, la intención era reducir al máximo el coste de la ejecución.

En este sentido, la cimentación y las contenciones eran las partidas más representativas, por lo que se plantearon varias opciones de diseño. En primer lugar, se planteó una cimentación por losa y reducir el segundo nivel de sótano de manera que se pudieran realizar dos niveles de contenciones: un primer muro cimentado sobre losa en el perímetro para contener el primer sótano, y otro segundo muro retranqueado hacia el interior de la parcela para contener las tierras entre el nivel del primer y segundo sótano. Por otro lado, la segunda opción consistía en realizar una cimentación por pilotes y una contención mediante pantalla perimetral también de pilotes y excavar dos alturas la parcela completa para ocupar con dos sótanos toda su superficie. Finalmente, se optó por esta segunda opción ya que el incremento de coste era amortizable con la venta de las nuevas plazas de aparcamiento, y además era la opción más sencilla de ejecutar.

En cuanto a la estructura sobre rasante, las plantas de viviendas y cubierta se resolvieron mediante forjados reticulares de 25+5 cm de canto con casetón perdido. Las terrazas se solucionaron en cambio con losa maciza de 20 cm. Los pilares son en su totalidad de hormigón armado. Se planteó una junta de dilatación sobre rasante que dividía el edificio, en forma de U, en dos bloques con forma de L. Por otro lado, la planta baja y los sótanos se resolvieron con forjados reticulares de 25+5 cm con casetón recuperable, macizando aquellas zonas ajardinadas debido a esta mayor sobrecarga.

Como se comentó anteriormente, la cimentación era de tipo profundo mediante pilotes tipo CPI-7 de 65 cm de diámetro. Estos pilotes se agrupaban en encepados de 1 pilote en el caso de los pilares que soportaban únicamente las zonas comunes, y en encepados de 2 y 3 pilotes para los que soportaban todo el edificio. Todos los encepados estaban solidariamente atados mediante una solera arriostrante de 20 cm de espesor.

Promoción 76 viviendas en Villaverde

1/4
Vea también:
73 viviendas en Valdebebas
56 viviendas en Guadalajara
Inicio

Este proyecto, realizado durante la etapa profesional en la ingeniería 'SUMA’, consistió en la elaboración del proyecto completo de cimentación y estructura para la rehabilitación y ampliación de una nave industrial en San Fernando de Henares.

La singularidad de esta nave industrial era el uso al que iba a ser destinada: la elaboración de grandes esculturas metálicas, principalmente de bronce. De ahí que una de las principales premisas del encargo fuera la instalación de un puente grúa que fuese capaz de mover las esculturas, de hasta unas 5 toneladas, y los materiales por toda la nave.

El proyecto se organiza principalmente en tres crujías. La primera y más cercana a la calle aprovechaba el edificio existente para albergar unas oficinas. La cubierta de estas oficinas, así como la de la puerta de acceso a la parte interior de la nave, se resolvió con una estructura metálica de pilares y perfiles metálicos que soportan una cubierta ligera de panel sandwich. La segunda y tercera crujía, ambas de obra nueva en su totalidad y de unos 10 metros de luz y 15 de altura, se resolvían mediante unos pórticos de acero. En la segunda crujía, destinada al montaje de las esculturas, se sitúa el primer puente grúa justo debajo de la cubierta, apoyado sobre dos perfiles HEB que componen el cordón inferior de dos cerchas metálicas situadas a cada lado. En la tercera crujía, destinada al almacenaje de material, se sitúan a media altura otras dos cerchas metálicas, éstas de menor canto. Sobre ellas apoyan unos perfiles metálicos HEB cada 1,5 m sobre los que se colocará una grúa móvil para izar y desplazar el material. Las uniones articuladas se realizaron todas mediante soldadura en obra. El arriostramiento ante los esfuerzos horizontales de viento en el lado largo de la nave lo resuelven las cerchas metálicas, mientras que en el lado corto se colocaron unas cruces.

La estructura metálica se cimentó sobre las zapatas existentes que soportaban la estructura original demolida. Sin embargo, debido a las elevadas cargas que suponía el puente grúa, hubo que realizar un recalce de las mismas, ejecutando la unión entre la zapata existente y la nueva con pernos embebidos en taladros rellenos con resina epoxi. Además, se ejecutaron las nuevas vigas centradoras necesarias en las zapatas medianeras para centrar la carga de estos pilares.

Nave industrial en S.F. de Henares

1/6
Vea también:
Centro logístico Igus,
Bodega Macan
Inicio

Este proyecto consistía en la rehabilitación integral y adaptación de un edificio existente al nuevo uso de carácter público al que iba a ser destinado, concretamente como centro parroquial. El edificio consistía en una pieza aislada con planta baja, primera, bajo cubierta, y cubierta inclinada a dos aguas.

La estructura del edificio existente consistía, en planta baja, en un muro de piedra de unos 60 cm de espesor. Este muro se mantuvo, y sobre él se apoyó el forjado de planta primera, de obra nueva, compuesto por un forjado unidireccional de prelosas de hormigón pretensado. El resto de la estructura, también de obra nueva, se levantó sobre el muro existente y consistía en una estructura de pórticos metálicos, forjados similares al de planta primera, y cubierta ligera sobre correas metálicas.

Los soportes eran de tipo HEB de acero laminado S275, al igual que las vigas sobre las que apoyaban las prelosas de hormigón. La estructura de cubierta estaba compuesta por unos pórticos metálicos a dos aguas de sección IPE, entre los que se colocaban las correas y el acabado de cubierta. Los arriostramientos de la estructura ante las acciones horizontales lo conformaban unas cruces de San Andrés de redondos de acero corrugado. Por otro lado, la estructura de la caja de ascensor la componían cuatro pilares en esquina de tipo 2UPN soldados en cajón, y en la tapa una losa maciza de hormigón armado de canto 20cm.

La cimentación, por su parte, consistía en dos zapatas excéntricas de hormigón armado situadas en dos de las esquinas del edificio, y que recogían únicamente los cuatro pilares HEB180 que bajaban hasta el nivel inferior. Para centrar la carga de estas zapatas se ejecutó una viga centradora que las une con las zapatas del muro existente. Para materializar correctamente la unión, la armadura de la viga centradora se introdujo en taladros realizados sobre la zapata del muro, y posteriormente rellenos con mortero de resina epoxi para garantizar un correcto anclaje de la armadura.

Rehabilitación centro parroquial

1/2
Vea también:
Rehabilitación nave industrial en S.F. de Henares
Restaurante en Marchena
Inicio

aaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaa

Investigación materiales composites

1/8
Vea también:
Ingeniería PARES
Inicio

aaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaa

Ingeniería PARES

1/8
Vea también:
Investigación materiales composites
Inicio